¿Por qué Jesús nos compara con ovejas?
- benjamindial7
- 29 ene 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 21 mar 2022
Las ovejas son animales gregarios, dulces y sensibles, emocionalmente complejos y muy inteligentes, establecen relaciones íntimas con sus crías y otros miembros de su especie ya que permanecen en sus grupos para protegerse de los depredadores.
A las ovejas les encanta el contacto físco y que las acaricien.
Según un estudio de la Universidad de Greshman de Londres, las ovejas pueden distinguir entre las diferentes expresiones de otros animales pudiendo detectar los cambios en los rostros, también descubrió que pueden reconocer y distinguir entre al menos 50 individuos diferentes y recordar acontecimientos e imágenes durante un periodo de hasta dos años.
Las ovejas no olvidan facilmente lo que hace que puedan recordar y revivir una situación traumática durante mucho tiempo.
Según este estudio "las ovejas pueden ser capaces de usar el mismo sistema para recordar y responder emocionalmente a las imágenes de individuos ausentes que los humanos".
Otro estudio realizado de la Universidad de Bristol indica de que al igual que los humanos, expresan emociones de manera visible. Cuando expresan estres por ejemplo, muestran señales de depresión al igual que nosotros.
También las ovejas experimentan miedo cuando se les acerca un extraño o cuando son separadas de sus familas o grupos sociales con quienes establecen fuertes lazos emocionales.
El corazón de las ovejas late más rápido cuando no pueden ver a miembros de su grupo lo que es un claro indicativo de miedo.

Las ovejas tienen una vista muy corta, puede decirse que son miopes; temerosas y tontas, exteriorizan sus traumas físicamente, un ejemplo de ello es al golpearse: llorán caen al suelo como inutiles y parece que no pueden más, entonces interviene el Pastor para recogerla tomarla en sus manos, la masajea y le ofrece con su voz la confianza que necesita para levantarse y continuar luego del trauma, y dependen casi totalmente de un Pastor; un extraño puede paralizarlas del miedo con su voz hasta morir debido al estrés que pueden despedir, la voz de su Pastor es fortaleza, seguridad y confianza.

Un animal inútil verdaderamente, que no puede valerse por si mismo, depende tanto del Pastor.
Otro ejemplo es que si queda atascada y/o ensartada en una cerca o arbusto, no puede salirse: necesita que el pastor la rescate.
Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.
Mateo 9:36

Las ovejas no pueden andar solas, se mueren de terror, debido que no puede tampoco defenderse, es una fácil presa de otros animales feroces.
No obstante, esta dependencia al Pastor, la convierte en un animal obediente, siempre esta atenta a la voz y a la dirección de “su” pastor.
No obedece la voz de cualquier pastor, sino que atiende sólo a la del suyo.
Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen
Juan 10:27
Así es, nosotros con o sin Cristo en nuestros corazones somos ovejas: frágiles, torpes, ciegos, inútiles y aunque nos creemos muy fuertes o muy capaces somos una bola de temores y nervios por dentro.
Jehová es mi pastor nada me faltará.
Salmos 23:1
Necesitamos tanto la gracia divina y la intervención de Dios para continuar, dependemos del Señor y, cual ovejas, tampoco nos valemos por nosotros mismos, aunque, engañados, podamos pasarnos toda nuestra vida, tratando de ser independientes de Dios.
Por qué vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.
1 Pedro 2:25




Comentarios